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Todos los que nos dedicamos al comercio ya sea local, regional, nacional o internacional, sabemos el papel importante que juega la PROMOCIÓN en nuestras estrategias de ventas (exportación) .

Una deficinición general dice: La promoción es el elemento de la mezcla de mercadotecnia de una organización, que sirve para informar al mercado o persuadirlo respecto a sus productos y servicios.

Considerando que Japón es el país más estricto en la importación de alimentos, aunado a la cultura de consumo, debemos conocer previamente todos los elementos indispensable que se involucran para poder incursionar con éxito en el mercado japonés, y eso indudablemente se logra coordinando y haciendo sinergia en actividades con expertos en la materia.

Vamos definiendo la importancia de PROMOCIÓN MARKETING y la PROMOCIÓN DE EXPORTACIÓN.

Todas las compañías sin excepción alguna, requieren de campañas promocionales para poder incursionar en un nuevo mercado internacional o permanecer vigente en uno existente. En la actualidad existe una competencia abrumadora por el dominio de estos mercados, en donde la promoción de ventas al exterior es un elemento de la mercadotecnia sumamente importante e indispensable a considerar, con el objetivo primordial de que las exportaciones reporten una mejor productividad en su empresa.

Un gran número de compañías, especialmente las PyMES, siguen viendo al mercado japonés muy distante e imposibe, además de que por experiencias propias, siguen pensando que invertir en desarrollos de CAMPAÑAS DE PROMOCIÓN para lograr generar exportaciones directas a Japón, no es redituable, y optan por seguir orientando sus exportaciones al mercado de Estados Unidos (tratos con brokers), lo cual no se descarta que sea positivo para la empresa. Chosei Group sostiene con firmeza que Japón resulta ser una buena opción y quizás la mejor oportunidad para diversificación de sus mercado internacionales.

 

En México efectivamente existen programas de gobierno con la responsabilidad de desarrollar y ejecutar actividades de PROMOCIÓN a las EXPORTACIONES, como son PROMEXICO, ASERCA ( SAGARPA) entre otros.

.En el actual contexto global de estos organismos que son muy importantes, no basta con asistir al empresariado económicamente con instrumentos “ Macro ”, de carácter general, sino que es necesario desarrollar programas que visualicen de manera específica en cada una de las variables sobre las cuales las PyMES deben aplicar mejoras con el objeto de exportar.

Lo que impide que una PyME exporte no sólo recae en la cuestión económica o financiera sino más bien el aspecto estructural y forma de organización de la misma, estas empresas deben de aceptar la importancia que es conocer ampliamente sobre el mercado específico en el cual desean incursionar, (certificaciones de productos y/o procesos, incorporación de conocimientos técnicos del comportamiento del mercado específico, adaptación o perfeccionamiento de envases y embalajes, logística, desarrollo de misiones de comerciales, etc.)

Estos programas para la internacionalización de la PyMES deberían primeramente sensibilizar al empresario sobre la necesidad de trabajar esas variables, apoyadas por instituciones públicas o privadas reconocidas y capaces de ayudarle a instrumentarlas. Otro factor muy importante a considerar, resulta ser la ASOCIATIVIDAD entre estas empresas, con el objetivo de lograr hacer fuerza de COMPETITIVIDAD INTERNACIONAL, sustentada en una visión a largo plazo.




.Reiterando que los programas gubernamentales que hemos mencionado en los parrafos anteriores, indudablemente resultan ser muy beneficiosos para las PyMES, ya que ayudan en parte del proceso, aunque a pesar de eso, en realidad, nos podemos dar cuenta de que aún falta que a todas estas empresas, se les apoye llevandolas de la mano en todo el proceso completo, hasta que estas puedan logar el objetivo de incursionar con éxito en el mercado japonés.

Si referimos al comportamiento estadístico de las exportaciones mexicanas de productos del sector alimentos hacia el mercado japonés, las importaciones niponas procedentes de México, sólo representa un promedio el 1.2% .

La realidad evidente es que no ha existido una evolución considerable en las exportaciones mexicanas a Japón. Seguimos manteniendo un déficit en la balanza comercial después de 8 años de haber entrado en vigor el Acuerdo de Asociación Económico (AAE) entre ambos países. Debemos de aprovechar estos privilegios e incrementar las exportaciones mexicanas hacia el mercado japonés.

Con esta finalidad se crea Chosei Group Japanese Market., para brindar un soporte profesional especializado a las empresas mexicanas, y puedan lograr sus metas de exportación en ruta directa México-Japón de sus productos del sector alimento al mercado japonés.

Para mayores detalles, los invitamos a visitar nuestra sección de Portafolio de Servicios.

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CHOSEI GROUP JAPANESE MARKET, de forma estratégica desarrolla actividades coordinadas en tiempo real con la empresa japonesa Nichiboku Ltd.

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