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Las PyMES han sido la columna vertebral de la economía mexicana. Según estimaciones de Banca Empresarial Banamex (2012), estas generan el 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, sumando más de 4.1 millones de mircorempresas, que aportan el 48.8% del empleo.

En el período del 2006 a 2012 las pymes recibieron 320 mdp en créditos, pero el presupuesto aún no ha sido suficiente; lo que provoca una crisis de demanda interna de las empresas actuales.

Donde la INTERNACIONALIZACIÓN de la empresa ( PyME), añadida al factor ” Innovación ”, es uno de los elementos clave para la salida de esta crisis. El punto importante es conocer como distribuir mejor los recursos y profesionalizar a los emprendedores, esos son los retos principales. (Las 3I )

Es preciso actuar e invertir institucionalmente para dar apoyo y formación en el desarrollo de esta nueva visión estratégica que conlleva a la internacionalización de estas empresas.

Si la innovación se inicia y aplica bajo una orientación internacional y se apoya con una inversión adecuada que facilite su asimilación e incorporación en el mercado, la competividad está prácticamente asegurada.

Es misión de los agentes dinamizadores de la innovación, como es las universidades, a través de sus infraestructuras para la transferencia del conocimiento tecnológico y de negocios, los Organismos Gubernamentales, Asociaciones Empresariales, como CANACINTRA, CANACO, y otras redes, clusters o consorcios, el sensibilizar a las empresas y dar a conocer todos aquellos apoyos institucionales para el fomento y el desarrollo de las empresas de base tecnológica y/o innovadoras en su ámbito internacional, es la clave para alcanzar el éxito.

Para alcazar competitividad internacional, la respuesta está en integrarse en un modelo económico basado en la ASOCIATIVIDAD.

Los consorcios de exportación son una buena opción, porque facilitan a las empresas una serie de servicios y apoyos que actuan directamente en su competitividad. Suponen una unidad de acción para identificar y resolver problemas, necesidades, compartir riesgos, inquietudes y afrontar proyectos comunes, hacen masa crítica que permite a los consorciados acceder a recuersos materiales, humanos y tecnológicos.

Este ha sido la estrategia de un gran número de empresas de otros países para incursionar con éxito en el mercado japonés, especialmente Italia con su modelo híbrido de consorcios de exportación, de lo cual muchas empresas japonesas han optado emplear parte de este modelo, adapatando ciertos factores a su cultura de negocios, y han venido formando sus propios consorcios de exportacion de alimentos ; como es el de la Prefectura de Shimane. que hasta el presente ( 30 de Mayo, 2013) lo conforma un grupo de 67 consorciados, entre empresas del sector privado y asociaciones( ver lista oficial en Japonés).

Chosei Group, reitera que es fundamental implementar un modelo híbrido de consorcio de exportación en México, conjugando la esencia de los consorcios italianos, con la forma que operan los consorcios en Japón en la actualidad. Resultado ser esto finalmente un elemento fundamental para que la PyME pueda logar alcanzar la competitividad en el mercado nipón.


Chosei Group es un equipo profesional con amplio expertis en Consorcios de Exportación.

La Dra. Rosalía Alejandra Martínez Islas tiene 23 años trabajando en el rubro de mercadotecnia internacional, ha realizado estudios superiores en Italia ( Ver detalles: 1, 2) , con 5 años de experiencia en ese país, involucrada en programas de consorcios de exportación (3),. hasta el presente, ha venido participando en programas de sensibilización de PyME para exportación, como consultora en programas de ciertos organismos de gobierno en México, participó en ese entonces Bancomext (4), y actualmente de forma externa con PROMEXICO (5) , así como otras actividades en varios estados de México y en otros países ( 6, 7, 8, 9, 10, 11, 11a, 11b, 11c, 11d ). Cuenta con la acreditación del sistema nacional de consultores PyME de la secretaría de economía en México(12). A participado directamente en Japón en programas de competividad PyME, a través de organismos NPO como AOTS, PREX, JICA (13, 14), ha venido desarrollando actividades coordinadas con el fundador de Chosei Group; Luis Alberto Fing en el tema de sensibilización de PyMES mexicanas para exportación a Japón (15).



Toda PyME que cuente con el interés de exportar alimentos a Japón de forma directa, lo primero que debe de conocer muy bien es: LA LEGISLACIÓN ALIMENTARIA.
Son tres las principales normas y regulaciones sobre sanidad alimenticia en Japón:

Establece los principios de desarrollo de un régimen de seguridad y sanidad alimenticia y de la función de la comisión de la seguridad alimenticia. Los requisitos y normas generales las establece el MHLW (Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar) y son aplicables a todo tipo de alimentación, incluyendo obviamente los alimentos de importación. No se les permitirá entrar a Japón, a los alimentos de exportación que no cumplan con dichos requisitos. Cada producto de alimentación posee unas especificaciones particulares que determinan una regulación diferente.

Chosei Group, te asesora y te brida soporte profesional en todo el proceso, hasta cumplir con todos los requisitos.

Ley sobre la higiene de los alimentos. Según esta ley, todos los alimentos importados deben seguir un proceso de entrada y control para que sea posible garantizar su buen estado.

Chosei Group, te asesora y te brida soporte profesional en los pasos a seguir bajo la Food Sanitation Law:

Sistema de certificación y etiquetado estándar japonés para productos agrícolas, forestales y ecológicos.

El 1 de marzo de 2006 se hizo efectiva la reforma de la ley JAS, referente al sistema de certificación y etiquetado estándar japonés para productos agrícolas, forestales y orgánicos. La reforma JAS cubrirá cuatro categorías de productos Orgánicos:

1. Producción Orgánico de productos agrícolas.
2. Producción Orgánico de productos transformados.
3. Piensos Orgánicos.
4. Productos Orgánicos de origen animal

Para poder utilizar el logotipo de JAS, los organismos de certificación orgánica acreditados por las autoridades de los países exportadores deberán cumplimentar directamente la nueva Solicitud de Certificación a MAFF (Ministry of Agriculture, Forestry and Fisheries), siempre y cuando los establecimientos exportadores hayan cumplido los requisitos especificados en la norma ISO/IEC 65.

Chosei Group, te asesora y te brida soporte profesional en los pasos a seguir en el proceso de certificación JAS.

Además en otros aspectos como:

1) REQUISITOS ETIQUETADO
2) LEGISLACIÓN DE ENVASADO Y EMPAQUETADO
3) NORMATIVA APLICABLE A LOS ADITIVOS
4) PESTICIDAS Y OTROS CONTAMINANTES
5) LEGISLACIÓN DE MARCAS Y COPYRIGHT


Nuestro método de sensibilización de las empresas, es a traves de talleres prácticos, implementando mecánica de proyectos.

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CHOSEI GROUP JAPANESE MARKET, de forma estratégica desarrolla actividades coordinadas en tiempo real con la empresa japonesa Nichiboku Ltd.

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